INGREDIENTES:
- 5 kg de jamón cocido
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de mantequilla sin sal
- 1 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de miel
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavos molidos
- 4 dientes de ajo, aplastados
PREPARACIÓN
- Precalentamos el horno a 150 ° C y poner una rejilla en el tercio inferior.
- Retiramos cualquier embalaje de plástico o red del jamón.
- Dejamos el jamón a un lado para que descanse a temperatura ambiente durante 1 o 2 horas.
- Cubrimos una bandeja para hornear con papel de aluminio o papel pergamino si lo prefiere. Este paso hará que la limpieza sea mucho más fácil.
- Retiramos la piel del jamón, asegurándose de dejarlo la capa de grasa.
- Usando un cuchillo afilado, marque un patrón de diamante de 1 pulgada de ancho y no corte más de 1/4 de pulgada de profundidad) sobre toda la capa de grasa del jamón.
- Colocamos el jamón en la bandeja para hornear.
- Viertimos 1/3 taza de agua en la base del molde y cubra el jamón con dos pedazos de papel de aluminio y hornee durante 30 minutos.
- Mientras tanto, caliente la mantequilla en una sartén o en una cacerola pequeña a fuego medio hasta que se dore.
- Agregamos el azúcar moreno, la miel, la mostaza, la canela y los clavos, revolviendo para mezclamos bien hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, (aproximadamente 2 minutos).
- Reducimos el fuego a bajo y agregamos el ajo. Dejamos que esté fragante y cocinamos por uno o dos minutos más hasta que el glaseado comience a hervir, luego déjelo a un lado y déjelo enfriar hasta que esté tibio (el glaseado debe tener la consistencia de la miel a temperatura ambiente).
- Después de 30 minutos de cocción, retire con cuidado el jamón del horno y aumente la temperatura del horno a 220 ° C. Retire el papel de aluminio que cubre el jamón y vierta 1/3 del glaseado por todo el jamón, pincelándolo entre los cortes para cubrirlo uniformemente.
- Hornee sin tapar durante 15 minutos.
- Retire del horno, pincele con otro tercio del glaseado y un poco de los jugos que el jamón ha soltado en la bandeja y repita de nuevo después de 15 minutos más de cocción hasta que se forme una corteza dorada oscura (aproximadamente 30 minutos en total).
- Para una mayor profundidad de sabor, mezcle algunos de los jugos de la bandeja del jamón junto con el glaseado en la olla, lo que ayudará a mantenerlo lo suficientemente líquido para el pincelado. Si su corteza aún está rosada después de que haya pasado el tiempo de horneado sugerido, encienda el grill y deje que el jamón glaseado con mostaza y azúcar se dore durante unos 5 minutos, mientras vigila para que no se queme por el azúcar.
- Deje reposar el jamón glaseado con mostaza y azúcar 10-20 minutos antes de cortarlo.
- Sirva el jamón glaseado con mostaza y azúcar y disfrute.