INGREDIENTES:
-
– 7 huevos
-
200 grs de azúcar
-
800 cc de leche
-
300 grs de pan del día anterior
-
1 cucharada sopera de ralladura de limón (opcional)
- ¾ taza de azúcar (para el caramelo)
PREPARACIÓN
1. Para el caramelo, colocamos un molde metálico directamente sobre el fuego o al baño María. Agregamos el azúcar poco a poco y, a medida que se va derritiendo, revolver con una cuchara de madera e ir agregando más azúcar.
2. Dejamos cocinar hasta que tome color dorado claro. Si el caramelo se hace solo a partir del azúcar como en este caso, lo podés revolver con tranquilidad. Pero si le ponés agua, no debés tocarlo para evitar que cristalice.
3. Distribuir el caramelo de forma pareja por todo el molde, base y paredes y dejar que se enfríe. La idea es que cubra toda la superficie del molde para que el budín de pan quede perfecto.
4. Mientras se enfría el caramelo, cortar el pan en trozos pequeños y remojarlos en la mitad de la leche tibia. Este es el paso más importante de la receta de budín de pan, ya que se trata del ingrediente principal de la preparación.
5. Dejamos el pan en remojando para que se vaya impregnando la leche.
6. En un bowl, mezclar los huevos con el azúcar y la leche restante.
7. Para terminar de hacer la masa del budín, incorporamos la mezcla al pan remojado en la leche y revolver bien.
8. Colocamos la preparación de pan y leche en el molde que caramelizaste anteriormente. Recuerda que para este punto el caramelo ya debe haberse enfriado, de manera que debe estar sólido.
9. Llevamos el budín a un horno precalentado a 180 ºC, sobre una placa de horno de 2 cm de alto y agua hasta alcanzar la mitad del molde. Deberás cocinarlo a baño María durante una hora aproximadamente y retirarlo cuando esté listo.
10. Dejamos que se enfríe para retirarlo del molde. Podés servir el budín de pan con dulce de leche, crema batida, helado de vainilla o chocolate fundido.