INGREDIENTES:
- 400 g de langostinos
- 350 g de almejas
- 500 g de pulpa de pescado
- 350 g de calamar
- 2 puerros (solo la parte blanca)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 100 g de pan
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero (opcional)
- 1 manojito de perejil
- aceite de oliva virgen extra Huerto Alamein
- sal
- Las cabezas de las gambas
- Cabezas y/o espinas de pescado (merluza)
- 2 o 3 hojas de laurel
- 1,5 litros de agua
PREPARACIÓN
Pelamos los langostinos y quítamos las cabezas. Reservamos los cuerpos para la sopa y las cabezas para elaborar el caldo. Puedes desechar las pieles porque no aportan nada al caldo; todo el sabor de los langostinos está en su cabeza.
Colocamos las almejas en un recipiente lleno de agua con un puñadito de sal. Mantengamolas ahí durante una hora por lo menos para eliminar la posible tierra que pudieran traer.
Cortamos el calamar el aros o en trocitos, como más te guste.
Cortamos también la pulpa de pesacado en pedacitos pequeños. De esta manera se repartirán mejor por toda la sopa.
Prepara el caldo de la sopa de pescado
En una olla amplia sofríe las cabezas de los langostinos hasta que estén ligeramente tostadas; verás que desprenden un olor muy rico. Incorporamos las cabezas y las espinas de pescado y dóralas también durante un par de minutos.
Añadimos el resto de ingredientes del caldo de pescado: el agua, la cebolla partida por la mitad, las hojas de laurel y la sal.
Tapamos la olla y dejamos cocinar el caldo durante media hora aproximadamente a fuego suave. Durante la cocción retiramos la espuma que se forma en la superficie.
Una vez esté listo el caldo, dejamos que se enfríe un poco para que no te quemes y cuélalo.
En función de los restos de pescado que hayas usado es posible que puedas
recuperar algún trocito de carne de los mismos. Si es así, desmenúzalo con las manos teniendo la precaución de retirar todas las espinas e incorpóralo al caldo. Este caldo por sí solo tiene un montón de sabor, así que prepárate para lo que viene ahora.
Termina de hacer la sopa de pescado
Agregamos el vino blanco y, a fuego vivo, dejamos que se evapore el alcohol unos segundos.
Incorporamos el caldo de pescado que habías reservado, dale un hervor para que se unificamosn los sabores y trituramos todo con la ayuda de una batidora hasta obtener una mezcla fina y homogénea.
Añadimos los trozos de calamar y dejamos que se cocinen durante un par de minutos. Seguidamente incorporamos la pulpa de pescado, los langostinos pelados y las almejas. Tapamos la sopa y deja que se cocine todo a fuego medio unos 5 minutos o lo justo para que se haga el rape por dentro. No te excedas en cocción o quedará seco. Añadimos también, si es el caso, los trocitos de pescado que hubieras recuperado del caldo.
Finalmente, rectificamos de sal y servimos la sopa bien caliente decorada con el perejil picado.