INGREDIENTES:
- 1 lechón de 8 kilos aproximadamente.
- 6 naranjas grandes.
- 3 limones.
- ½ taza de crema de ají mirasol.
- ½ taza de pisco.
- 2 cucharadas de ajo molido.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 2 ramas de romero.
- 4 hojas de laurel.
- ¼ de taza de aceite de oliva.
- 1 taza de cerveza negra o chicha de jora.
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN
Te recomiendo empezar con la preparación desde un día antes para que el lechón se marine adecuadamente y te salga más rico, jugoso y crocante.
Día previo
1. Preparación del Lechón
El primer paso es lavar cuidadosamente el lechón con abundante agua. Luego, sécalo completamente con ayuda de un mantel limpio y colócalo en una fuente de pyrex o de metal con la piel hacia abajo.
2. Maceración
Exprime el jugo de las naranjas y limones y viértelo sobre la parte interna y sobre la piel del lechón. También puedes con ayuda de una jeringa inyectar el jugo en los brazos y las piernas. Deja que el lechón macere en este jugo durante al menos 3 horas.
3. Preparación del Aderezo
En un tazón, mezcla el ajo, comino, ají mirasol, pimienta, pisco y sal. Agrega suficiente aceite de oliva para crear una pasta. Este será el aderezo que dará sabor al lechón.
4. Embadurnar el Lechón
Transfiere el lechón a la fuente de hornear y unta toda la carne y la piel con la pasta de aderezo. Luego, deja que el lechón repose en el refrigerador durante toda la noche. Reserva el excedente del jugo de naranjas y limones en el refrigerador también.
Día del evento o celebración
5. Preparación para el Horno
- Unas 6 horas antes de que lo vayas a servir, retira el lechón y el líquido del refrigerador para que alcance la temperatura ambiente durante al menos una hora antes de llevarlo al horno.
- Coloca el lechón con la piel hacia abajo en una fuente de hornear con una rejilla que impida que haga contacto con la base de la bandeja.
- Baña el lechón con el jugo de naranjas y limones que te sobró y coloca las ramas de romero y las hojas de laurel a su alrededor.
6. Horneado
- Los tiempos y temperatura de cocción son importantes. Precalienta el horno a 180°C.
- Introduce el lechón y hornea durante una hora y media a fuego medio, después de ese tiempo aumenta la temperatura a 230°C durante media hora adicional.
- Luego saca el lechón y ponlo con la piel hacia arriba, hidrátalo con cerveza negra o chicha de jora y hornea por una hora a 200°, luego aumenta a 230° por media hora más o hasta que la piel quede crujiente y dorada.
7. Servir
Finalmente, sirve el Lechón al Horno Peruano en su fuente acompañado de la una deliciosa ensalada.