INGREDIENTES:
- Para los bizcochos de chocolate:
- 100 g. de harina para bizcocho especial repostería (con levadura incorporada)
- 80 g. de harina de trigo de todo uso
- 140 g. de azúcar
- 20 g. de cacao puro en polvo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Una pizca de sal
- 5 ml. de esencia de vainilla
- 15 ml. de vinagre de manzana de Huerto Alamein
- 60 g. de aceite de oliva de Huerto Alamein
- 100 g. de leche entera
- 125 g. de agua caliente
- Para decorar los monstruitos:
- 50 g. de chocolate negro para postres
- 5 g. de mantequilla
- Candy melts de color naranja
- Bolitas de azúcar de color verde
- Ojos de azúcar
PREPARACIÓN
Preparamos un molde cuadrado o rectangular de unos 22 cm para que, en cuanto tengamos lista la mezcla, lo podamos rellenar y hornear. Forramos la base y las paredes con papel vegetal. Reservamos.
En un recipiente amplio y hondo mezclamos los dos tipos de harina y el azúcar. Removemos para integrar. Añadimos el cacao en polvo, la canela molida y la sal, pasando todo por un colador (es decir, tamizando) para que no caigan grumos.
En otro recipiente hondo mezclamos la leche con el aceite de oliva Huerto Alamein, el vinagre de manzana Huerto Alamein y la esencia de vainilla. Removemos para integrar y volcamos sobre la mezcla de ingredientes secos. Removemos hasta obtener una masa espesa y densa, pero homogénea.
Calentamos el agua en el microondas o en un cacito y, antes de que alcance el punto de ebullición, la vertemos sobre la masa anterior. Removemos con suavidad para no salpicarnos hasta que todos los ingredientes estén integrados y tengamos una masa de bizcocho homogénea.
Llenamos con ella el molde y, para librarnos de posibles burbujas de aire, lo cogemos de los extremos, lo levantamos un par de centímetros y lo dejamos caer sobre la encimera. Repetimos la operación un par de veces más.
Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 25-30 minutos. Podemos hacer la prueba del palillo, introduciéndolo en el centro del bizcocho para comprobar que está bien cocido. Si sale limpio, está listo.
Retiramos el bizcocho del horno y dejamos que se enfríe completamente antes de desmoldar y cortar en ocho porciones. Para que todas queden iguales, cortamos primero los bordes. Los podemos guardar para usar en otras elaboraciones o disfrutar de ellos mientras seguimos con esta.
Para la decoración de los monstruitos
Ahora llega el momento más divertido, el de la decoración. Antes de meternos en faena tenemos que, por un lado, fundir el chocolate junto con la mantequilla y, por otro, los candy melts. También colocamos las bolitas de azúcar en un plato llano y los ojos de azúcar en un cuenquito.
Untamos la superficie de cuatro porciones de bizcocho con el candy melt y, antes de que se seque (ojo que esto ocurre bastante rápido), colocamos los ojos. Reservamos.
Untamos la superficie de las otras cuatro porciones de bizcocho con la crema de chocolate y mantequilla. Tomamos cada porción y la pasamos, boca abajo, por el plato con las bolitas de azúcar.
Con ayuda de un palillo hacemos dos huecos en el centro, de la misma forma que los ojos de azúcar, y los colocamos en su interior. Cuando el chocolate se enfríe del todo endurecerá y se quedarán las bolitas de azúcar y los ojos bien pegados.
Podemos guardar los monstruitos de chocolate en la nevera, dentro de un recipiente hermético, hasta el momento de consumirlos. Están deliciosos con un vaso de leche