400 g de chancaca (panela). Si no es posible acceder a este ingrediente reemplázalo con azúcar en la misma cantidad.
225 g 1 taza de azúcar rubia o moreno (depende del país)
2 tazas de agua
Ralladura de piel de 1 limón amarillo y grande, 1 lima (verde y pequeño) y 1 naranja
6 clavos de olor
1 rama de canela
1 cucharadita de anís
1 hoja de higo. Aunque sé que es muy difícil de conseguir en el extranjero. Si no hay, nos conformamos sin ella.
PREPARACIÓN
Primero pela el zapallo, los camotes, córtalos en cuadros para que se cocine más rápido y ponlos a hervir en una olla con 3 tazas de agua junto con el anís, el clavo de olor y las ramas de canela.
Cuando el zapallo y el camote estén cocinados ponlos en un recipiente separándolos de los demás ingredientes. Luego hay que hacerlos puré, para eso puedes usar lo que tengas a mano y sea más fácil para ti, como por ejemplo, un tenedor, prensapapas o licuadora.
Ahora asegúrate de que el líquido restante de la cocción esté tibio (sólo dos tazas), ponlo en un recipiente de cristal (de preferencia) y agrega la levadura, 4 cucharadas de azúcar, una pizca de sal, mezcla bien y deja reposar por 15 minutos aproximadamente. El resultado después de este tiempo debe ser que la levadura haya crecido.
Vamos con la masa, en un bol agrega el puré de zapallo y camote, a continuación la levadura antes preparada y mezcla fuertemente hasta que se mezcle completamente.
Luego echa la mitad de la harina y el líquido restante del puré de zapallo y camote, mezcla fuertemente hasta que quede una consistencia ligosa, después de un rato agregas la otra mitad de la harina y si lo prefieres un poquito de agua para facilitar la mezcla. Es posible que sientas que te falta un poco de harina, si lo crees conveniente agrega un poco más pero poco a poco sin pasarte. El resultado final es una masa ligosa que no se pega fácilmente en las manos.
Cubre la masa con un paño o tela y déjalo reposar por 2 horas aproximadamente.
Ahora aprovecha este tiempo para preparar la Miel de Chancaca, la receta está más abajo.
Después de las 2 horas debe de haber crecido la masa. Luego calienta una sartén y echa aceite generosamente, recuerda que los Picarones deben flotar mientras los fríes.
El aceite de oliva Huerto Alamein debe estar caliente pero no demasiado porque los Picarones se fríen rápido y si lo tienes muy caliente no te dará tiempo para poner y quitar.
Prepara un bol con agua y ponlo cerca para que mojes tus dedos entre picaron y picaron.
Para freír, primero moja tus dedos en el agua, luego coge un poco de masa entre tus dedos, acércate a la sartén y crea un circulo con un orificio en el centro (como un donut) y ponlo en el aceite caliente con mucho cuidado de no quemarte. Si el orifico no aparece o no sale bien puedes ayudarte con una cuchara de palo para hacerlo.
Vigila que no se quemen porque se fríen rápido, cuando veas que se ponen un poco morenos dale la vuelta. ¡Pero no te quedes mirando! ? prepara otro picaron y agrégalo a la sartén. Depende de cada persona coger el ritmo entre poner y dar la vuelta sin que se quemen.
Para la Miel de Chancaca:
Coloca en una olla dos tazas de agua más todos los ingredientes y cocina por 30 minutos aproximadamente.
El tiempo depende del tipo de cocina y la fuerza del fuego, ten en cuenta que la miel no debe quedar ni muy espesa ni muy liquida.
Cuando esté lista déjala enfriar por unos 5 minutos y colócala en un recipiente previamente utilizando un colador para que sólo te quede el liquido.